21 de Febrero 2006

GÉISER

Quien desee alzarse hasta la cumbre exenta, primero ha de renunciar a escalarla. Tumbado en la llanura, en espera horizontal, debe entregarse a la fe en los géiseres, y confiar en que un chorro de agua caliente le impulse inopinadamente hasta la cima. Sólo así superará una la conciencia profana del alpinista (quien cultiva sus propias fuerzas humanas, minimizando la altura a coronar) para asumir la identidad del ave, el cometa o el globo aerostático.


[…]


Nada compensa el esfuerzo invertido en ello pues, con cada gota de sudor, se diluye la distancia que separa al espíritu deseante del objeto deseado —distancia que, en realidad, no queremos suprimir, sino preservar en el acto mismo de la consumación.


[…]

¿Acaso no consagramos nuestros mejores recuerdos a los trofeos desproporcionados, bien porque no nos los esperábamos, bien porque sabemos que no nos los merecíamos?


[…]

Los dones que ansío son los de naturaleza vertical (la gracia que desborda todo cálculo y espectativa), respecto a los cuales los logros horizontales se me antojan, de tan humanos, sosos e incoloros.


[…]


Subyace al espíritu de sacrificio una desmesurada egolatría, un antropocentrismo feroz que al fin resulta siempre insaciable, pues nada apaga la sed de todo excepto la Nada.

Escrito por JoséLuis a las 1:37 PM

15 de Febrero 2006

DON DE LA LISURA

Ahora que ya aprendí a distinguir la sirena de la ambulancia de la del bombero, minimizo la distancia que separa el estrago de una colisión del zarpazo del fuego —ambos testigos de una misma precariedad.


[…]


Cuando concibió la perspectiva, lo que el hombre del Renacimiento estaba descubriendo es que siempre hay una puerta de salida (y lleva lejos).


[…]


El punto en que confluyen las flechas todas de la atención, ¿apenas se ve por la distancia, o es de la postrera nulidad un pálido reflejo?


[…]


La representación del volumen sobre el plano conlleva, inevitablemente, la exagerada magnificación de lo cercano —trasunto evidente de la hipertrofia del YO.


[…]


Dios no nació soberano, sino que fue elevado a los altares al ser capaz de pintar como es de verdad lo Real: un lío enmarañado por abajo que se abrevia a medida que nos vamos elevando, hasta desembocar en la prístina continuidad homogénea del Azul del cielo.


[…]


Necio sería quien quisiera, para eyectar un chorro, emplear un cuentagotas.


[…]


No te arrugues. La lisura es resbaladiza, ayuda a escapar, puede ser pintada, sirve de mantel y de cortina, incluso te protege de la lluvia y el frío. Un amasijo de tela vieja, en cambio, apenas brinda un refugio temporal, y no permite saltar vallas.


[…]


La relación que entablan dos magnitudes como la duración y la intensidad es inversamente proporcional, y se asemeja a la sostenida por la marea y la playa, o el cubo y el pozo.


[…]


Esencia del hedonismo: siempre hay que reinventarlo. Su compromiso absoluto con el instante (que le priva de patrimonio) le limpia de culpa, y le exige a cambio empezar una y otra vez desde cero (lo cual incrementa su poder de seducción).


[…]


El placer, para serlo por completo, ha de creerse inocente. Su argumento es que carece de raíz en el tiempo, es más, que cancela el tiempo. Los buscadores del goce, en realidad, sólo queremos ponernos de pie y burlar el dictado letal del horizonte.


[…]


Aquí estoy todavía, asomado a la cuartilla, con los dedos apretados en torno a la cánula que, con su flujo de tinta líquida, me proyecta y distiende…

Escrito por JoséLuis a las 6:52 PM