15 de Febrero 2006

DON DE LA LISURA

Ahora que ya aprendí a distinguir la sirena de la ambulancia de la del bombero, minimizo la distancia que separa el estrago de una colisión del zarpazo del fuego —ambos testigos de una misma precariedad.


[…]


Cuando concibió la perspectiva, lo que el hombre del Renacimiento estaba descubriendo es que siempre hay una puerta de salida (y lleva lejos).


[…]


El punto en que confluyen las flechas todas de la atención, ¿apenas se ve por la distancia, o es de la postrera nulidad un pálido reflejo?


[…]


La representación del volumen sobre el plano conlleva, inevitablemente, la exagerada magnificación de lo cercano —trasunto evidente de la hipertrofia del YO.


[…]


Dios no nació soberano, sino que fue elevado a los altares al ser capaz de pintar como es de verdad lo Real: un lío enmarañado por abajo que se abrevia a medida que nos vamos elevando, hasta desembocar en la prístina continuidad homogénea del Azul del cielo.


[…]


Necio sería quien quisiera, para eyectar un chorro, emplear un cuentagotas.


[…]


No te arrugues. La lisura es resbaladiza, ayuda a escapar, puede ser pintada, sirve de mantel y de cortina, incluso te protege de la lluvia y el frío. Un amasijo de tela vieja, en cambio, apenas brinda un refugio temporal, y no permite saltar vallas.


[…]


La relación que entablan dos magnitudes como la duración y la intensidad es inversamente proporcional, y se asemeja a la sostenida por la marea y la playa, o el cubo y el pozo.


[…]


Esencia del hedonismo: siempre hay que reinventarlo. Su compromiso absoluto con el instante (que le priva de patrimonio) le limpia de culpa, y le exige a cambio empezar una y otra vez desde cero (lo cual incrementa su poder de seducción).


[…]


El placer, para serlo por completo, ha de creerse inocente. Su argumento es que carece de raíz en el tiempo, es más, que cancela el tiempo. Los buscadores del goce, en realidad, sólo queremos ponernos de pie y burlar el dictado letal del horizonte.


[…]


Aquí estoy todavía, asomado a la cuartilla, con los dedos apretados en torno a la cánula que, con su flujo de tinta líquida, me proyecta y distiende…

Escrito por JoséLuis a las 15 de Febrero 2006 a las 06:52 PM