7 de Noviembre 2003

Estado fluido

"Acepta esta señal,
¡oh solitario! de que pronto
volverá a florecer en torno a ti
la antigua vida"

Hölderlin, "Hiperión"

¿Consolidación? Pa ti. Yo prefiero ser fluido

(...)

Esta corteza que ves que me recubre, no vayas a mondármela: sin su calidez alrededor, moriría de frío (o peor: me convertiría en un ironista).

(...)

Lo que por un mundo has tomado, no era más que una región: la estrechez que te atormenta no es la del estanque, sino la del río / momentáneamente embalsado.

(...)

Seguir buscando, indefinidamente, las vastas praderas donde yo (ajeno y despreocupado) habré de pastar.

(...)

Del lado exterior, la puerta restringe; del lado interior, libera y desparrama.

(...)

La vida como himno, ¿quién la interpreta? Los instantes, en su dimensión musical, ¿dónde quedan plasmados / a despecho del silencio y la sempiterna / síncopa malhadada?

(...)

"How dreary, to be somebody" (Emili Dickinson)

(...)

La insinuación de los estados subliminales / es queda, y no se ahonda / sino en la ocasión incalculada: el descuido, la guardia baja, el desliz o el resbalón.

(...)

Saber lo que hay que hacer, el modo menos: en absoluto la ocasión. En aras de la entrega, nadie calcula / sino en un espantoso desierto.

(...)

La ausencia de signos suele preceder, infaliblemente, al derroche de la presencia. Entonces, ¿quién se acordará de las palabras?

(...)


El éxtasis (o, en su defecto, ese pariente pobre que, con el doble de recursos, consigue la mitad de beneficios: la sublimación) proviene espiritualmente de una carencia --de adecuación, de encaje-- y, materialmente, de un exceso: de energías no utilizadas, de flechas que no dan en la diana, en suma, de una desproporción entre la inversión y el beneficio obtenido (siempre paupérrimo) en el tráfico con la vida.

(...)

Una traba de orden superior (un interdicto) me impele a detener el devenir de un pensamiento y a conformarme, avaramente, con vislumbrarle las antenas.

(...)

Envejeces cuando priorizas tus cálculos de éxito a tu desmedida ambición.

(...)

La oportunidad, o se entrega dócilmente, o tú acabas por forzarla: incapaz de espera, sólo en el fragor de las decisiones sabes BRILLAR.

(...)

Optar rejuvenece.

(...)

La musa antigua se reencarna cada día que pasa en muchachas más esquivas y pazguatas.

(...)

Del lenguaje abstruso, yo me quedo / con su espaciosa sensación de infinitud latente.

(...)

Y si el vivir no fuera
sino matarse conscientemente lo que es
para alumbrar (efímera centella)
lo que puede llegar a ser.

(...)

Isabel... Nuria... Montserrat... Los nombres aprehendidos en la edad primera conservan siempre una humedad eucarística.

(...)

¿Cómo podría el moribundo participar del entusiasmo del renacido, si no es mediante una acrobacia de la memoria (ya saturada) o del deseo (exánime desde hace tanto, que ni una llama deduciría en el incendio)?

(...)

Este mundo evoluciona (tragicómicamente) hacia una escasez en la variedad sustancial de la oferta --esos conglomerados tentaculares, esa telaraña-- y una sobreabundancia en las manifestaciones incidentales de la reclamación y de la queja. Así, cuanto más se reduce el espectro de lo posible, mayor es el arco de la repulsión que nos suscita.

(...)

Que la ineptitud para el desarrollo (tan demorado que sus orígenes estelares ya no recuerda) no eche a perder tu envidiable habilidad heurística.

(...)

Una autobiografía cincelada con esquirlas

(...)

Soy el carbonero consagrado a la tarea de mantener hirviendo el fogón con hojas, paja y raicillas: ni un solo tronco, ni una rama que llevarme a la caldera.

(...)

La expectación suscitada nunca se verá satisfecha: en el mejor de los casos, la colmarán deseos que no tuvo y que le fueron concedidos / sólo por no haberlos calculado.

(...)

Por dónde caer
rodando cuando la altura falta

De qué lado inclinarse
si ya estás tumbado horizontal

Hacia dentro no será
(no hay sitio: está lleno)

Quizá a lo lejos,
allí donde las magnitudes
antiguas (espacio, tiempo
y el vértigo de su oscilación)
recobren la rutilante
pregnancia de lo incierto.

MÁS TEXTOS DEL AUTOR EN http://www.sapiens.ya.com/joseluistrullo

Escrito por JoséLuis a las 7 de Noviembre 2003 a las 06:45 PM