15 de Noviembre 2004

CORRIENTE CONTINUA

“El conjunto de nuestra actividad y de nuestro conocimiento no es una serie de hechos y espacios intermedios vacíos, sino una corriente continua” (F. Nietzsche, El paseante y su sombra, 11)

Mi espíritu funciona igual que un motor: para ponerse en movimiento, ha de nutrirse de una fuerza íntegra, no cuarteada —que es la que proporcionan las tomas eléctricas convencionales. Si quiero activarme en un plano elevado, más allá de las sólitas funciones corporales (entre las cuales incluyo ciertas formas de pensamiento mundano y no pocas especulaciones presuntamente intelectuales), debo acceder primero a una fuente de alimentación anómica e informal, síntesis extraña de magma telúrico y atmósfera excelente.

Este combustible no material, a pesar de su rareza constitutiva, resulta muy abundante en el entorno natural: se lo encuentra en estado líquido y gaseoso –aunque también en el pastoso, siempre y cuando se mantenga caliente–, está presente en las cercanías de cualquier modalidad de criatura viva, sobre todo, vegetal; prolifera en las montañas y cerca del mar, donde cobra una insólita densidad. En fin, para encontrarlo cabe también la opción de aislarse del mundo exterior y dar con ella en lo más profundo del ego, que es la sede diplomática que el cosmos impersonal planta en el centro del ser humano.

En cualquier caso, para activar el mecanismo de la sublimación (que es el arte de transformar en ala el lastre y en propulsor los pies de plomo), primero hay que conectarse con la ubre de la vida, que es afluencia y no silueta, que no es perfil y sí repulsa a cualquier clase de concreción.

Sólo entonces, subsumido uno en la anónima ola que todo lo arrastra, cae la cáscara, el escudo se resquebraja, una luz lo envuelve todo y hacia afuera se lo lleva: hacia los limbos, de los que nunca debió salir, o al borde mismo del manantial, que es adonde la criatura se reintegra y de donde ya no volverá a partir.

Escrito por JoséLuis a las 15 de Noviembre 2004 a las 08:58 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?