13 de Noviembre 2003

Puro marasmo

El día en que vuelva la vista atrás y vea un huerto concluso, una cerca y su espinosa red / percibidos desde afuera, podré considerarme agricultor --y no como ahora, alabado sea Dios, un humilde robaperas.

Los frutos silvestres continúan salpicando la vereda de rojos, ocres y amarillos: sus promesas me embriagan todavía, pero menos / como anzuelo que como puro salvavidas.

[...]

La destreza expresiva, el maldito oficio literario, devuelve los cambates a su orden natural: el del evento (no su reflejo), el de la sal (y no la estampa).

[...]

Puede uno afirmar que está maduro (maduro para caerse del guindo) cuando ya no se reconoce capaz de sucedáneo --y aun así, ignora qué es el modelo.

[...]

Estos conjuros
dirigidos hacia Levante,
yo los formulo con la boca pequeña
--no vaya a ser que el suelo duro
acabe por romperme la sesera,
ya ande ésta o no ande.

[...]

Acumular sensaciones indescifradas, para vivirlas (por fin) cuando el Gran Código vuelva a rescatarme.

[...]

¿La carne es triste, o la has cocido
en la olla equivocada--hasta extraerle
todo su jugo y dejarla, seca e insípida,
exangüe en el fregadero?

[...]

AHORA es el instante que se empieza y rompe el tiempo / en un antes y un después (de él, por un lado, y lo demás, por el otro: pálida mañana de invierno).

[...]

Los llamados "grandes bebedores" ya han olvidado los estragos sublimes de la embriaguez. Su libar es melancólico: recuerdan, pero no aciertas a rejuvenecer / el don extático que les dio la vida. La botella se convierte, para el anónimo inconsolable, en el término no marcado, en el páramo final.

[...]

Toda ruptura posee el encanto de un nacimiento / y de una reincorporación: al ámbito innominado, a la expectación / insepulta bajo los piececillos del insecto.

[...]

La luz
en sus destellos se reivindica:
no bien ya se ha entregado, ella desmiente
la confusión de su presencia
con su estatuto de FUENTE.

[...]

Mi capacidad de conmoción, yo la perdí / de un testarazo contra el techo: apenas consigo, tras ver las estrellas / un mareo ocasional, una impostura / de lo que ayer fue el éxtasis y hoy, puro marasmo.

MÁS TEXTOS DEL AUTOR EN: http://www.sapiens.ya.com/joseluistrullo

Escrito por JoséLuis a las 13 de Noviembre 2003 a las 05:53 PM